
1- Que elementos va incluyendo el profesor para crear conciencia de grupo.
- Elegir un líder
- Hacer preguntas
- Reordenar las mesas de la clase
- Llevar el mismo ritmo con los pies todos los alumnos (ejército)
- Seperación de los grupos habituales de la clase mediante el cambio de lugares
- Llevar un uniforme (camisa blanca, pantalones vaqueros)
- Tratar al profesor de señor
- Crear un nombre para el grupo
- Que todo el grupo se mantenga unido "juntos podemos conseguirlo todo"
- Saludo de la ola
- Escribir las experiencias surgidas con la ola
2- Hay un momento que se produce un Brainstorming espontáneo en la clase. Señálalo y coméntalo
- En la elección de un nombre para el grupo
El escuadrón del terror
El club de los visionarios
La ola
El tsunami
La base
El pacto
El gigante blanco
El círculo interno
Los resucitados
El centro
El cambio
- Qué es necesario para una dictadura.
Desempleo
Inflacción
Injusticia social
Nacionalismo
Decepción,...
- Objetos identificativos del grupo
Chapas
Pegatinas
Símbolo
3- Señala los aspectos que permiten que se de el pensamiento grupal dentro de la clase.
- Igualdad (uniforme,...)
- Compromiso entre el grupo
- Que juntos son más fuertes
- Confianza con los demás componentes del grupo
- Sentirse identificado con el grupo
- Corrección entre los propios alumnos a la hora de respetar las órdenes (cuando hablan sin levantarse de la silla,..)
4- .- Indica que señas de identidad externa hacen que los miembros del grupo se identifiquen con él.
- Vestuario
- Utilizar el nombre
- El símbolo, el logo
- El saludo de la ola
- Tener un grupo (Marco no tiene familia)
- Cuando dicen que la pista de patinaje pertenece a la ola
- Creersen mejor que los demás
- Expulsar del grupo a los que no piensan igual
- Crear la página web, las chapas, las pegatinas,…
5- En la escena que se desarrolla en la redacción del periódico entre Marcos y Carol, se ven algunos aspectos pertenecientes a las barreras de comunicación, señala cuales son y comentalos.
- Exposición selectiva: cada uno busca la información más acorde con sus gustos y creencias. Existe cierta tendencia a exponerse a determinada información e incluso determinadas situaciones.
-Defensa perceptiva: Marcos intenta evitar exponerse a un tipo de información que no quiere saber (cuando Carol le muestra la pistola que hay en la pagina principal de la ola)
6- Busca paralelismos con el experimento de Stanford, e intenta explicar por qué crees tú que se producen estos fenómenos.
En ambos casos se porducen las mismas coincidendias:
Los grupos estan compuestos de buenas personas en malas situaciones, tales como los guardias de seguridad de la carcel o estudiantes en una "secta".
Se les ha entregado poder, y quien tiene poder lo utiliza, aunque en ambos casos la utilizacion de este poder ha sido malinterpretada excediendose en sus funciones.
Se les han entregado uniformes y otros distintivos que le otorgaban autoridad sobre el resto.
El experimento no sale según lo previsto y se les va de las manos.
Debido a esto el experimento tiene que ser abortado antes de la fecha que se habia puesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario