Definición Rol
Es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role(función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras.
Tipos de Roles Grupales
Roles positivos.
Líder - Conductor: Fuerte personalidad, capacidad expresiva, influyente.
Coordinador - Guía: Orientador, facilita las relaciones interpersonales.
Investigador - Expositor: Recoge los datos sobre la tarea que hay que realizar.
Experto - Informador: Sus conocimientos sobre la tarea a realizar son superiores a la del resto del grupo.
Animador - Armonizador: Amistoso y benévolo, ofrece satisfacciones personales.
Portavoz - Secretario: Recoge y expone los puntos de vista que se expresan en el grupo.
Asistente - Observador: Supervisa la evolución del ambiente y del clima dentro del equipo.
Jefe formal - Autoridad institucional: Tiene poder oficial en el grupo.
Roles negativos.
Dominador - Agresivo: Ataca al equipo e influye a través de la manipulación.
Resistente - Censor: Se opone sistemáticamente a todas las iniciativas por temor a perder su status.
Manipulador: Orienta al equipo hacia sus propios intereses.
Sumiso - Temeroso: Es el que se somete al grupo por miedo o vergüenza.
Acusador - No comprometido: No participa en las actitudes del equipo pero acusa a los demás de los fracasos y errores.
Retraído: Se comporta de modo indiferente y pasivo. Cuando participa y se desvía del tema.
Sentimental: Busca la atención del grupo exponiendo sus problemas y sentimientos para conseguir el apoyo y el afecto de los demás.
Gracioso - Bufón: Interrumpe continuamente el trabajo del grupo con bromas o imitaciones, desviándolo de sus objetivos.
Fanfarrón - Mentirosa: Busca protagonismo a través de historias, anécdotas o datos exagerados o falso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario